
Reunión en Salamanca de la Comisión Interacadémica de Gramática
13 de Noviembre de 2017• Elabora el Glosario de términos gramaticales
Hoy comienzan las sesiones de trabajo de la Comisión Interacadémica de Gramática, que elaborará el Glosario de términos gramaticales (GTG). Las reuniones se celebrarán del 13 al 16 de noviembre en el Centro Internacional del Español (CIE) de la Universidad de Salamanca (USAL).
En la apertura oficial de las sesiones, Darío Villanueva ha presentado a los distintos miembros de la Comisión Interacadémica y ha indicado el área lingüística representada por cada uno de ellos. Los profesores Carmen Fernández Juntal, directora del CIE, y Julio Borrego, director de la Cátedra de Altos Estudios del Español, han dado la bienvenida a los académicos y han expresado su satisfacción por que las segundas reuniones del GTG se celebren en Salamanca.
COLABORACIÓN CON LA USAL
A continuación, se ha celebrado una rueda de prensa en la que han participado Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y Daniel Hernández Ruipérez, rector de la universidad. El director de la RAE ha presentado las líneas generales de la obra panhispánica en curso, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.
El director de la RAE ha comenzado su intervención agradeciendo al rector y a la universidad la acogida de las segundas reuniones de la Comisión Interacadémica y ha recordado la larga y estrecha vinculación de la RAE con la USAL desde 2003. Estos vínculos continuarán los próximos años dado que ambas instituciones «han renovado un convenio de colaboración que potenciará el intercambio de recursos y la realización de actividades comunes».
Además, Darío Villanueva ha invitado a los interesados a asistir el próximo miércoles, 15 de noviembre, a las 19 h, al acto público «Preguntando a las academias», en el que los académicos de la RAE y la ASALE responderán a las dudas y preguntas de los interesados en esta iniciativa. Será en el Edificio Histórico de la USAL.
CONTINUACIÓN DE LA NGLE
Las academias son conscientes de los numerosos desacuerdos terminológicos existentes en los libros y manuales de lengua española publicados en los distintos países hispanohablantes. El director de la RAE ha explicado que el objetivo de esta obra es conseguir «una unificación terminológica descrita y definida como un diccionario».
«El nuevo proyecto es una derivación necesaria e imprescindible de la Nueva gramática de la lengua española, obra monumental de la que fue ponente Ignacio Bosque, que sembró un fundamento equivalente a lo que fue la aparición del primer diccionario académico», ha destacado el director de la RAE.
Darío Villanueva ha explicado que este nuevo proyecto está dirigido a los docentes de lengua española de la enseñanza media y la que se imparte en los primeros cursos de universidad; además, ayudará a profesores de español como segunda lengua. «El Glosario es un esfuerzo de aproximación de la ciencia a los usuarios a través del cauce de la enseñanza y la educación», ha subrayado el director de la RAE.
PROYECTO PANHISPÁNICO
El proyecto de esta nueva obra panhispánica fue aprobado por el Pleno de directores y presidentes en la reunión celebrada en Guadalajara (México) el 1 de diciembre de 2014. La primera reunión de la Comisión Interacadémica tuvo lugar en noviembre de 2015, en Ciudad de México, en los días previos al XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
A juicio de los responsables de las diferentes corporaciones, la labor realizada por la ASALE a lo largo de los años en que se gestó la Nueva gramática de la lengua española (en sus tres versiones), junto con la experiencia acumulada en ese periodo, constituía el mejor punto de partida. Los trabajos que se han llevado a cabo desde 2015 han culminado con una propuesta de terminología gramatical unificada, además de razonada y justificada.
__
COMISIÓN INTERACADÉMICA
Los miembros de la comisión interacadémica coordinadora de los trabajos del Glosario de términos gramaticales (GTG) son los siguientes:
Presidente: Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE
Secretario: Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE
Ponente: Ignacio Bosque, RAE
Coordinador: Guillermo Rojo, RAE
ÁREAS LINGÜÍSTICAS
Coordinadores:
México y Centroamérica: Concepción Company, Academia Mexicana de la Lengua
Chile: José Luis Samaniego, Academia Chilena de la Lengua
Río de la Plata: Alicia María Zorrilla, Academia Argentina de Letras
Área andina: Rodolfo Cerrón-Palomino, Academia Peruana de la Lengua
Caribe continental: Juan Carlos Vergara Silva, Academia Colombiana de la Lengua
Antillas: María Inés Castro, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española
Estados Unidos y Filipinas: Gerardo Piña-Rosales, Academia Norteamericana de la Lengua Española
España y Guinea Ecuatorial: Guillermo Rojo, Real Academia Española
«Glosario de términos gramaticales estará a finales de 2018 con 500 entradas». Agencia EFE y La Vanguardia, 13 de noviembre de 2017.
«La Universidad colabora con la RAE para crear un glosario de términos gramaticales». La Gaceta de Salamanca, 13 de noviembre de 2017.