Academia Nicaragüense de la Lengua
La Academia Nicaragüense de la Lengua fue creada en Managua por decreto ejecutivo del 8 de agosto de 1928, suscrito por el presidente de la república, Adolfo Díaz, y su ministro, J. J. Ruiz. Siete intelectuales —sus fundadores— la instalaron en el salón de honor del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por el político, orador y jurista Carlos Cuadra Pasos. Le siguen monseñor José Antonio Lezcano y Ortega, arzobispo de Managua, folclorista y narrador de temas vernáculos; Manuel Maldonado, poeta y orador; Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, abogado, historiador y periodista; Alfonso Ayón, filólogo; Luis H. Debayle, médico, poeta y escritor, y Francisco Paniagua, escritor.
El escudo de la institución consiste en la representación estilizada del encuentro entre el capitán de conquista Gil González Dávila y el cacique o tlatoani Nicaragua, filósofo y único jefe guerrero del Nuevo Mundo. El diálogo entre las dos culturas, de cuya fusión surgiría el mestizaje integrador de la nacionalidad nicaragüense, se realizó el 15 de abril de 1523. El lema inscrito alrededor de su óvalo es este verso de Rubén Darío, tomado de «Salutación del optimista»: «En espíritu unidos, en espíritu y ansias y lengua».
Academia Nicaragüense de la Lengua
Historia
Historia
La Academia Nicaragüense de la Lengua fue creada en Managua por siete intelectuales por decreto ejecutivo del 8 de agosto de 1928.Junta Directiva
La Junta Directiva de la Academia Nicaragüense de la Lengua está formada por siete miembros de número.Sede
La sede la la Academia Nicaragüense de la Lengua está ubicada en su capital, Managua.Académicos
Ver académicos