Luis Alfonso

Primer secretario general de la ASALE (1964-1979)

Luis Alfonso

10 de Diciembre de 1964

San Miguel de Tucumán, 1907–Buenos Aires, 1985

Luis Alfonso realiza sus cursos de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de La Plata. Antes de ser académico, la Academia Argentina de Letras (AAL) lo pone al frente de su Departamento de Investigaciones Filológicas. En 1950, lo designa académico correspondiente y en 1955 lo elige numerario para ocupar el sillón Rafael Obligado. La Real Academia Española lo nombra miembro correspondiente en 1959, a propuesta de Ramón Menéndez Pidal, Julio Casares y Rafael Lapesa.

En el marco del IV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), celebrado en 1964 en la ciudad de Buenos Aires, se propuso la creación del cargo de secretario general. Luis Alfonso —secretario de la AAL, en ese momento— fue el elegido para ocuparlo por primera vez.

Entre 1964 y 1979 trabaja como secretario general y académico permanente de las academias en Madrid. Renuncia a su cargo y regresa a Buenos Aires, donde funda el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Don Juan de Garay, al que dona su biblioteca personal, que consta de 30 000 volúmenes.

Retrato de el secretario de la ASALE Luis Alfonso

En su país obtuvo muy altos honores, entre los que destacan haber sido presidente fundador de la Sociedad Argentina de Americanistas, presidente de la Comisión para el Estudio del Habla Hispanoamericana y representante de su academia en el Comité de Actividades Culturales de la UNESCO.

Colaboró muy activamente para revistas universitarias y académicas y dedicó mucho tiempo a la redacción de ponencias para congresos científicos, en donde los temas filológicos —«Acentuación de la voz chofer», «Acerca de un pasaje de Berceo», «Necesidad de un diccionario prosódico», «La enseñanza de la lengua y la corrección idiomática» y, entre otros, el interesantísimo estudio del dieciochesco Diccionario antibárbaro, del padre Andrés Merino, en su artículo «Un lexicógrafo olvidado»— y de literatura clásica y moderna —siguen inéditos sus estudios Notas sobre el vocabulario de Gonzalo de Berceo, El mundo exterior en la poesía de Jorge Manrique, La lengua de Santa Teresa, La obra literaria de José María de Pereda  y Roberto J. Payró, su vida y su obra— fueron los protagonistas.

La lexicografía también ocupó gran parte de su tiempo, como atestigua su libro Voces nuevas en el diccionario de la Real Academia Española (1959-1961) (Buenos Aires, Comisión para el Estudio del Habla Hispanoamericana, 1963). Dio la bienvenida a importantes obras de la ciencia lingüística americana; escribió, entre otros, los prólogos a la Gramática histórica de la lengua castellana (Buenos Aires, El Ateneo, 1945), de Federico Hanssen; al Diccionario de americanismos (Buenos Aires, Emecé, 1946); al Lexicón de fauna y flora (Madrid, Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, 1970), de Augusto Malaret; a El castellano de América (Buenos Aires, El Ateneo, 1947), y a Disquisiciones sobre filología castellana (Buenos Aires, El Ateneo, 1948), de Rufino José Cuervo.

Histórico de secretarios generales de la ASALE

27 de Abril de 1980

José Antonio León Rey

22 de Septiembre de 1994

Humberto López Morales

cerrar

Buscador general ASALE

cerrar

Diccionarios