
Félix de Azúa modera el foro «Heterodoxias andaluzas» en el marco del XVI Congreso de la ASALE
7 de Noviembre de 2019El escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) Félix de Azúa moderó el foro «Heterodoxias andaluzas» en la Casa de la Provincia de Sevilla el jueves 7 de noviembre en el marco del XVI Congreso de la Asociación de las Academias de la Lengua Española (ASALE).
Los participantes son el propio Félix de Azúa, con «Heterodoxia renacentista. La Biblia del Oso»; el especialista en literatura española Alberto González Troyano (Universidad de Sevilla), con «Siglo XVIII. Afrancesados: José Marchena», y el escritor Andrés Trapiello, con «Romanticismo: Blanco White y los exiliados románticos».
Para el académico de la RAE Azúa, Casiodoro de Reina es uno de las personalidades que más han hecho por la lengua literaria española, junto con el omnipresente Cervantes. Este monje jerónimo estuvo 12 años traduciendo en español la biblia hebrea, siendo perseguido por la Inquisición. Sería en Suiza donde logró publicar la Biblia del oso en 1569. Por su parte, González Troyano recordó al escritor y político del siglo XVIII José Marchena como otro gran heterodoxo, mientras que Trapiello reconoció la labor del teólogo sevillano Blanco White, aunque su acción tuviese lugar en el exilio, Inglaterra en este caso.
Patrocinador:
Loterías y Apuestas del Estado
Colaborador principal:
Fundación Cajasol
Colaboradores institucionales:
Junta de Andalucía
Ayuntamiento de Sevilla
Ayuntamiento de Córdoba
Capitanía General
Diputación de Sevilla
Universidad de Sevilla
Real Academia Sevillana de Buenas Letras
Fundación Princesa de Asturias
Archivo General de Indias
Real Maestranza de Caballería de Sevilla
Colaboradores especiales:
Telefónica
Endesa
Suez
Iberia
Renfe
Grupo Planeta
El Corte Inglés
COVAP
Fundación José Manuel Lara
Grupo EULEN
Federación de Gremios de Editores de España
CEDRO
En imágenes: las mejores fotos del foro en nuestro Flickr
Vea el vídeo al completo de este foro en nuestro canal de Youtube