Acto de clausura del simposio

Real Academia Española

El mundo digital y los diccionarios

7 de Noviembre de 2014

El futuro de los diccionarios en la era digital (III)

Hoy se clausurado en la RAE, con una conferencia de Manuel Seco sobre el Diccionario de autoridades, el simposio dedicado a «El futuro de los diccionarios en la era digital». Las sesiones, enmarcadas en las actividades del III Centenario de la corporación, han sido patrocinadas por Banco Santander y Microsoft, con la colaboración de Google e Iberia.

En la tercera y última jornada, centrada en «El mundo digital y los diccionarios», se han celebrado dos mesas redondas dedicadas a la aplicación de las tecnologías digitales en la lexicografía y su comercialización.

La sesión sobre «Aplicación de las tecnologías digitales al mundo de los diccionarios» ha sido moderada por Guillermo Rojo, director académico del Corpes XXI, quien ha preguntado a los participantes qué pueden hacer sus empresas por la lexicografía. En ella han intervenido Luis Collado, de Google (España); María Garaña, de Microsoft (España), y Paloma Barba, de Telefónica.

Luis Collado ha reflexionado sobre cómo afecta la tecnología a la edición de diccionarios. Google —ha señalado— ofrece que «los usuarios no vayan a los diccionarios; sino que los diccionarios vayan a ellos a través de aplicaciones... y además, la propia riqueza de estas herramientas es la aportación del usuario al diccionario». En la misma línea, la presidenta de Microsoft España, María Garaña,  ha hecho hincapié en que los diccionarios deben adaptarse al contexto, y al dispositivo que [el usuario] quiera utilizar en ese momento,  ya que lo que se busca es la inmediatez». Por su parte, Paloma Barba, directora de Telefónica Learning Services, ha propuesto que «los contenidos se adapten a las distintas variedades de lengua y a los distintos países, pues cada uno necesita atenciones diferentes».

Bajo el título «Comercialización de los diccionarios en los nuevos soportes», se ha iniciado la segunda mesa redonda, moderada por el académico Juan Luis Cebrián. Han participado Aurelia Molina, profesora de IES Las Flores; Miguel Barrero, de Santillana; Santos Palazzi, de Espasa, y Andrés Pedreño, de la Universitat d’Alacant.

La profesora Aurelia Molina ha comenzado exponiendo cómo los docentes pueden aplicar la tecnología al uso de los diccionarios dentro del aula. «Hoy en día» , ha señalado, «disponemos de un gran número de recursos gratuitos en línea que están infrautilizados». Seguidamente, Miguel Barrero, de la editorial Santillana, ha recordado que «las nuevas generaciones hacen las consultas de manera natural en entornos electrónicos y no en objetos específicos». Según Barrero, «el sector, hasta ahora, ha intentado su migración de un soporte a otro, pero le hace falta entender la experiencia del usuario en las tecnologías y darle un servicio de consultas».

A juicio de Santos Palazzi, de Espasa, «hoy nos gustaría encontrar el diccionario en todas partes y en todo momento», pero «conseguir esta ubicuidad requiere que las instituciones, editoriales o empresas que realizan diccionarios lleguemos a acuerdos con fabricantes de dispositivos, plataformas de ventas de libros electrónicos, compañías de software, desarrolladores de aplicaciones o buscadores en línea». Por último, Andrés Pedreño, de la Universitat d'Alacant, ha manifestado que, según su experiencia, «a veces las instituciones se resisten a cambios de formatos y el resultado es que terceros, con una reputación mucho menor, acaban captando la atención». Por ello, el profesor ha sugerido no perder el foco en el usuario y reconocer sus necesidad e intereses.

CONCLUSIONES

Por la tarde, los académicos Pedro Álvarez de MirandaIgnacio Bosque, Juan Luis Cebrián, José Antonio Pascual y Guillermo Rojo han expuesto sus conclusiones en una mesa redonda moderada por Darío Villanueva, secretario de la corporación y coordinador del simposio.

Pedro Álvarez de Miranda ha recordado, al repasar las ponencias de la mesa redonda moderada por él, la intervención de Miguel Ángel Quesada, quien abogó por una mayor profesionalización de la lexicografía, frente a la figura del lexicógrafo aficionado; la distinción entre lexicografía y lingüística que estableció el profesor Tarp como disciplinas diferentes, o la petición de la académica mexicana Concepción Company de dar mayor visibilidad a la gramática. Asimismo, Álvarez de Miranda ha señalado «un hecho indiscutible presente en las sesiones que podríamos llamar el giro lexicista de la gramática. El enorme interés que despierta la unión entre léxico y sintaxis».

En opinión de Pedro Álvarez de Miranda, «las lenguas, las instituciones o empresas editoriales que tienen ya un recorrido lexicográfico en el que han priorizado la calidad, tienen mucho ganado ante el reto digital». A su juicio, «con los diccionarios no hay que perder de vista la multiplicidad de usuarios y sus distintas expectativas».

José Antonio Pascual, director del Diccionario histórico del español, se ha referido a la existencia de una serie de obras lexicográficas en otras lenguas, en soporte digital, que parten de otras editadas en papel. «Sin ser la tarea más importante que se pude llevar a cabo en la era digital, suponen un fuerte apoyo para la lexicografía. Son, por tanto, un modelo atendible de algunas tareas que se pueden hacer en la Academia», ha señalado.

Guillermo Rojo, tras resumir las conferencias de los participantes de la mesa redonda centrada en la aplicación de las tecnologías digitales a la lexicografía, ha manifestado que «existen unas magníficas perspectivas de colaboración en el futuro». Asimismo, ha subrayado la necesidad de «ideas y planes sólidos, bien establecidos, en lexicografía digital a corto, medio y largo plazo». 

Coincidiendo con los demás académicos, Juan Luis Cebrián ha resaltado que «estamos ante un cambio de paradigma. Ya no se puede transformar, hay que crear y pensar digitalmente». También ha destacado que «los editores de diccionarios tenemos un reto acerca de cómo comportarse ante la lexicografía digital, por lo que estamos sometidos a pruebas de ensayo».

A continuación, Ignacio Bosque ha abordado dos cuestiones mencionadas durante el simposio. Una de ellas es que se ha dado por hecho que todo el contenido lexicográfico está creado y que solo hay que adecuarlo a un entorno digital. Bosque ha subrayado «la necesidad de elaborar contenidos, que completen los que tenemos». Por otro lado, el académico ha insistido en la importancia de reflexionar sobre a quién se dirigen los diccionarios para elaborar el diccionario que queremos.

Finalmente, el académico Manuel Seco ha clausurado el simposio con la conferencia titulada «Homenaje al "Diccionario de autoridades"».

Programa del simposio

Vídeos de las ponencias y mesas redondas

cerrar

Buscador general ASALE

cerrar

Diccionarios