Academia Dominicana de la Lengua

Actividades de la Academia en el mes de junio

1 de Julio de 2009

La Academia Dominicana de la Lengua nos ha enviado su reporte de actividades correspondiente al mes de junio de 2009.

La novelista y periodista Emilia Pereyra, académica correspondiente de la Dominicana, pronunció una charla sobre «La lengua y la literatura frente al periodismo contemporáneo». Fue el 6 de mayo en la sede de la Academia y dentro de la denominada Tertulia ‘Letras de la Academia’.

Ángela Hernández formalizó su incorporación a la Academia Dominicana de la Lengua, en calidad de miembro correspondiente, el día 9 de junio, con la lectura de un discurso titulado El viajero y la arraigada: la amistad entre Hostos y Salomé. Hernández es ingeniera química. Está en posesión del Premio Nacional de Cuento (año 2000, por Piedra de sacrificio) y del Premio Nacional de Poesía (2004, por Alicornio).

El día 10 del mismo mes, en una jornada cultural patrocinada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, dedicada a conmemorar el centenario del nacimiento de Juan Bosch (1909-2001), Bruno Rosario Candelier llevó la representación de la Academia Dominicana de la Lengua y pronunció una disertación sobre la sensibilidad humanística del insigne escritor, académico y estadista dominicano.
 
En la sede social de la Casa de las Academias, el día 19, tuvo lugar una conferencia sobre «Franklin Domínguez: dramaturgia de la posmodernidad», a cargo de Óscar Rivera-Rodas, miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua. El crítico boliviano analizó la obra dramática del autor dominicano —presente en la sesión— y señaló como claves de ella la soledad del ser humano, la valoración ética de la propia vida y el desencanto teológico.

También en la sede académica, al día siguiente, se celebró un taller de orientación ortográfica, que fue dictado por la académica correspondiente Roxana Amaro.

cerrar

Buscador general ASALE

cerrar

Diccionarios