Rodolfo Arias Formoso, Premio Academia Costarricense de la Lengua 2015. Foto: Taller Literario Alajuelense.

Rodolfo Arias Formoso, Premio Academia Costarricense de la Lengua 2015

29 de Marzo de 2016

La Academia Costarricense de la Lengua ha distinguido a Rodolfo Arias Formoso con el premio bienal de literatura de la corporación por su novela Guirnaldas (bajo tierra), publicada en 2013. El galardón dedicado a los ensayos dedicados a lingüística, filología y estudios literarios se ha declarado desierto.

Guirnaldas (bajo tierra) es una novela que, según señala Arias Formoso en La Nación, tiene «una estructura de pulpo, su trama se descompone en varias historias de menor envergadura, que tienen relación entre sí». La novela, formada por siete relatos, narra historias ambientadas en las estaciones del metro de San José, escenario de esta mirada literaria a los conflictos sociales de nuestra época.

«Es una obra muy completa en cuanto a los espacios y los temas que aborda. Además, está muy bien escrita y la estructura es muy interesante. Son las líneas del metro las que van hilando las historias que narra», destacó Amalia Chaverri, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua.

El autor ha expresado su agradecimiento a la institución: «Tomo el reconocimiento con muchísima satisfacción y alegría, pues es un galardón muy importante. No solo premia a la novela, sino que reúne todos los géneros, y eso, para mí, es muy satisfactorio».

La ceremonia de entrega del premio se efectuará a finales de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, según lo estipula el reglamento del premio.

«Rodolfo Arias Formoso gana premio bienal a la literatura costarricense». La Nación, 28 de marzo de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE