Reunión de directores y presidentes de ASALE en San Juan de Puerto Rico.

Aprobada la incorporación de la Academia Ecuatoguineana a la ASALE

19 de Marzo de 2016

• Con este ingreso ya son 23 las corporaciones integrantes de la Asociación

Los directores y presidentes de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), reunidos hoy en San Juan de Puerto Rico, han acordado por unanimidad la incorporación a su estructura organizativa de la Academia Ecuatoguineana, solicitada el pasado mes de noviembre de 2015, en el transcurso del último congreso. Con este ingreso ya son veintitrés las academias que forman parte de la ASALE, creada en México en 1951.

Reunión de los directores y presidentes de @ASALEinforma en la @AcademiaPR tras el #CILE2016, clausurado ayer. pic.twitter.com/KUnmXvLip2

— RAE (@RAEinforma) 19 de marzo de 2016

El proceso de creación de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española ha seguido el procedimiento establecido en los estatutos de la Real Academia Española (RAE) y de la propia ASALE. Su actual presidente, Darío Villanueva, recordó en un informe leído ante el congreso celebrado en México que las aspiraciones de la Academia Ecuatoguineana se remontan a 2009, año en que fueron nombrados sus primeros miembros correspondientes de la RAE. En octubre de 2013, la República de Guinea Ecuatorial creó oficialmente la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española como correspondiente de la RAE. Con posterioridad, dicha academia elaboró sus estatutos, aprobados, como es preceptivo, por la RAE, que nombró nuevos correspondientes ecuatoguineanos en el pleno del 25 de junio de 2015.

La Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española eligió a continuación una junta directiva provisional. Dos de sus miembros, el presidente, Agustín Nze, y el vicepresidente, Julián Bibang, participaron en el XV Congreso de la ASALE como invitados. Tal como establece el artículo 27 de los estatutos de la ASALE, ambos representantes ecuatoguineanos anunciaron entonces la presentación de su solicitud formal de ingreso en la Asociación. 

«Academia ecuatoguineana entra en Asociación de Academias de la Lengua Española». Agencia EFE y La Vanguardia, 19 de marzo de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE